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Gamificación: una nueva forma de marketing para tu salón

Desde que éramos niños jugar es una parte muy importante de nuestras vidas. A través del juego aprendemos conceptos de todo tipo: matemáticos, lógicos etc. En los últimos años las empresas han entendido que pueden aprovechar el juego como una nueva forma de marketing también.

La palabra que define esta técnica promocional es “gamificación”; puede que no te resulte familiar, así que empezaremos con algunos ejemplos prácticos que te la hagan entender. Enseguida después, te sugeriremos algunas ideas para que puedas incorporar la “gamificación” a tu salón de belleza.

Ejemplos de gamificación en grandes empresas

Como decíamos antes, muchas empresas han recurrido al concepto de “gamificación” para promocionarse. La idea básica es de dar al cliente la oportunidad de vivir la marca de forma diferente, entrando en contacto con la misma y sus valores a través de la diversión y el juego.

M&M’s lanzó un juego que era parte integrante de su campaña de promoción para un nuevo producto, el pretzel. Los usuarios tenían que buscar en un gran dibujo lleno de caramelos M&M’s el único pretzel presente, bien escondido entre los demás elementos gráficos.

Aparentemente es una idea muy sencilla, pero tuvo un gran éxito entre los clientes potenciales. La marca fue capaz de aumentar la interacción de los usuarios en redes sociales; por ende, la operación le hizo adquirir una gran visibilidad.

Otro ejemplo es el de Nike y su campaña NikeFuel. En NikeFuel los usuarios compiten entre ellos llevando a cabo actividad física. Los logros se registran a través de una app, y permiten desbloquear trofeos y premios. La posibilidad de compartir los trofeos en redes sociales como Facebook, o Twitter, es lo que ofreció a la marca una enorme visibilidad.

El último ejemplo que te enseñaremos es el de Starbucks y su campaña My Starbucks Rewards. En este caso, el cliente gana estrellas cada vez que adquiere un producto en uno de los establecimientos de la compañía. Estas estrellas pueden ser intercambiadas por comida y bebidas gratuitas.

El juego prevé tres niveles de “fidelidad”, cuantas más estrellas se consigan, y más interacción se lleve a cabo con la marca, más alto será el nivel de fidelidad y mejores las recompensas. Dicho así podría parecer como cualquier otro sistema de fidelización, pero en este caso el componente lúdico juega un papel muy importante.

Todas estas campañas son un claro ejemplo de como el “gamification” pueda ayudar una empresa a promocionarse. Sin embargo, ¿cómo podrías aplicar esta estrategia a tu salón de belleza? Vamos a verlo a continuación.

Ideas para incorporar el “gamification” a tu salón de belleza

Ahora que sabes qué es el “gamification” te daremos algunas ideas para incorporarlo a tu campaña de marketing. Se trata únicamente de ideas a las que inspirarse: con algo de creatividad podrás crear una estrategia original y personalizada, que ningún otro salón esté llevando a cabo.

1) La batalla de los selfies: ¿Quién no se ha sacado nunca un selfie recién salido del salón de belleza? Creo que es algo que todos hemos hecho alguna vez. Aprovecha esta nueva tendencia, y pide a tus clientes de colgar el selfie en tu página Facebook. Enseguida después, anima a tus seguidores a votar por su foto favorita. La foto más votada recibirá un premio (por ejemplo un corte de perlo gratis, un tratamiento de belleza etc.)

Si no eres un gran amante de las redes sociales, puedes proponer el mismo sistema con fotos reales. Una cámara Polaroid te permitiría sacar fotos instantáneas a tus clientes. Las mismas podrían ser colgadas en una pizarra dentro del local y votadas directamente por los clientes.

2) El cambio más radical: Este juego se parece mucho a la batalla de los selfies, pero en este caso los usuarios tendrán que votar por el cambio más radical de los clientes (el típico antes y después)

El sistema es el mismo. Puedes sacar las fotos con una Polaroid, o con tu teléfono móvil para luego colgarlas en tus redes sociales.

3) Logros y recompensas: Siguiendo la estrategia de Starbucks, inventa para tus clientes una serie de logros que puedan alcanzar (por ejemplo: 5 cortes de pelo, cm de cabello cortados, visitas al salón etc.) Una vez alcancen un cierto número de logros, podrías asignarles unos trofeos (virtuales) y algunas recompensas específicas.

Se trata solo de poner en marcha tu creatividad. Los logros y trofeos que puedes inventar son prácticamente infinitos.

4) Encuentra las diferencias: ¿Te suena el juego “encuentra las diferencias”? Podrías hacer lo mismo en tu salón, invitando tus clientes a encontrar las diferencias entre dos fotos casi iguales. Preparar las fotos requiere conocimientos básicos de edición, pero si no estás familiarizado con herramientas graficas puedes pedir ayuda a un experto.

Los clientes que encuentren las diferencias en menos tiempo tienen derecho a una recompensa.

5) Completa el look: El juego consiste en adivinar qué look de cabello encaja mejor con el estilo de vestidos. Puedes coger algunas fotos de modelos en revistas y cortarlas en dos partes, la cabeza de un lado y el cuerpo de otro lado. Los clientes que consiguen asociar correctamente más looks tienen derecho a una recompensa.

Como imaginarás, con un poco de creatividad se pueden sacar muchas otras ideas parecidas. Recuerda que las festividades o los periodos vacacionales son las fechas más indicadas para proponer este tipo de acciones promocionales: todos volvemos a ser un poco niños, y estamos más dispuestos a “ponernos en juego”

¿Estás listo para aplicar la “gamification” a tu estrategia de marketing?

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Facebook Continúa Siendo Una Herramienta de Marketing Muy Poderosa Para Los Centros

Facebook continúa siendo una herramienta de marketing muy poderosa para las peluquerías, estéticas y spas. Esto no debería sorprendernos si tenemos en cuenta que más del 50% de sus usuarios se conectan cada día.

Aquí te mostramos algunos trucos para sacarle el mejor provecho a Facebook:

 

Proporciona información interesante

Responder grandes cuestiones de la industria de la belleza, ofrecer enlaces a una fuente de información o asesoramiento son sólo algunas maneras de hacer que la gente te siga. Ofrece ofertas especiales en Facebook con un tiempo límite para reservar y detalles a los que los clientes sólo puedan tener acceso si se hacen fans de la página, para hacer que estos detalles les aparezcan en el muro y puedan compartirlos.

 

Debes estar a la última

Al igual que los posters de tu centro, las ofertas especiales de días concretos, etc. asegúrate que la información que proporcionas está al día y sobretodo establece interacción con tus fans. Haz que participen, pero recuerda no hacerte pesado con actualizaciones constantes. Como regla de oro a tener en cuenta, tres actualizaciones de estado a la semana suele ser el límite para llegar a tus fans correctamente, a no ser que haya algún hecho relevante o particular que merezca ser mencionado en ese tiempo. Menos de esto hará que tus fans empiecen a pensar que has renunciado a Facebook y dejarán de visitar tus enlaces.

 

Haz que tu empresa se vea reflejada

Recuerda que Facebook es bastante similar a un foro abierto, y que cada persona que hay ahí puede ver tu información y enlaces si no tomas medidas para limitar esto. Cuida el tipo de contenido que irás poniendo en la página, incluso limitando la información personal sobre ti mismo/a o sobre tu familia si ésta va dirigida a tus clientes. Asegúrate que los miembros de tu equipo que tengan acceso a tu página entienden el tipo de contenido que tú consideras apropiado ofrecer sobre la empresa, y que las actualizaciones de estado personales las mantienen para sus páginas personales.

 

¡No olvides añadir contenido!

Añade fotografías de los eventos de tu centro, sube vídeos y sé partícipe de cualquier tipo de manera de compartir información, ofertas, etc. en tu página. Cuanto más te impliques en Facebook como herramienta de marketing para tu empresa más beneficios cosecharás.

Un buen ejemplo de contenido pueden ser fotografías de servicios realizados a clientes en vuestro centro, nuevos productos que vuestra casa de productos habitual saque al mercado junto con sus características, información sobre cursos realizados por tu equipo, ofertas selectas. Todo esto animará a tus clientes actuales o futuros a visitar tu página de vez en cuando para mantenerse informados de lo que está pasando en tu centro.


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Marketing sencillo con Facebook

Facebook es un medio poderosísimo que los propietarios de una empresa simplemente no pueden continuar ignorando, ya que actualmente tiene más de 800 millones de usuarios de los cuales 15 millones son españoles.
Nadie puede negar que Facebook sea un medio en el que las empresas deben estar y usar activamente. El dilema es qué ‘colgar’ en el muro o cómo interactuar con los clientes y fans.
Aquí tienes algunos consejos y buenas prácticas en Facebook para ayudarte a atraer nuevos clientes, así como interactuar con tus clientes, captarlos y retenerlos.

 

Dale razones divertidas para conectarse

Existen muchas maneras de ofrecerle a tus clientes razones ‘divertidas’ para conectarse. Hazlo simple, fácil e interesante para ellos. Cuanto más conectes con sus pasiones o con sus entusiasmos particulares, más fácilmente conectarán contigo. Michael Stelzner, fundador de Social Media Examiner, sugiere colgar una ‘happy hour’ en tu muro, preguntando e incentivando a la gente a colgar sus enlaces favoritos de moda, una imagen de su estilo de corte o maquillaje preferido o enlaces a nuevas técnicas de maquillaje o técnicas de masaje. Coca-cola logró conectar la marca con sus clientes realizando una promoción de verano y un concurso fotográfico. En él incentivaba a los fans a hacerse una foto con una Coca-cola.

Las fotos es lo más visto en Facebook. Más que cualquier otra cosa que se puede colgar (Porterfield, Social Media Examiner 2010). Estas fotos se convierten en virales, ya que cuando un fan cuelga una fotografía ésta se ve en el muro de los amigos, de manera que centenares de personas verán potencialmente esta fotografía. Esto significa una gran exposición de la marca.

Heart Your Hair, una página para fans de lo relacionado con el cabello, utiliza un enfoque similar, animando a sus fans a colgar fotos de sus estilos de corte preferidos. Esta página lleva a cabo concursos semanales donde premia las mejores trenzas, las mejores mechas, el mejor alisado, etc. La foto que un día determinado ha llegado a más ‘Me gusta’ recibe un premio especial.

Sandy Chong, propietaria de la peluquería Suki en Newcastle, experimentó con Facebook y encontró que los temas relacionados con la moda eran los que más resonaron entre sus fans. Sandy nos cuenta sobre su Facebook: ‘Creo que nuestra página es muy popular porque no habla exclusivamente de nosotros, sino de moda en general. Colgamos diferentes blogs de moda y peluquería en nuestro muro y nuestros clientes y fans responden muy bien a esto. No colgamos información relacionada exclusivamente con Suki, ya que las únicas personas a las que interesaría serían nuestros empleados.’

 

Usa el vídeo como arma secreta para ganar fans

El vídeo parece ser el medio preferido no sólo por los fans, sino también por los algoritmos de Facebook para mostrar algo como novedad en los muros (Porterfield, Social Media Examiner 2010). Cuando alguien que no es fan todavía mira tus vídeos, un botón aparece en la esquina superior izquierda sugiriendo a los visitantes que hagan clic en ‘me gusta’ en tu página. Para aprovechar esta característica debes subir el archivo de vídeo directamente a Facebook, y no pegar el enlace de YouTube o Vimeo (Porterfield, 2010, Social Media Examiner).

Los vídeos son una manera genial de interactuar con los clientes, y cuando tratan sobre tu marca o la imagen que quieres dar son todavía más efectivos a la hora de reforzar tu mensaje. Por ejemplo, algunos grandes SPA, están optando por usar vídeos como forma de mostrar a los clientes formas diferentes o poco usuales de realizar masajes u otro tipo de terapias como envolturas. Por otra parte, las peluquerías líderes optan por mostrar galerías de eventos de moda en los que han trabajado. Es una manera muy visual de promover tus servicios y demostrar por qué los clientes deberían escogerte a ti en vez de a tus competencia.

 

Captura visitantes instantáneamente con páginas de bienvenida personalizadas

Personaliza tu página de inicio de Facebook con imágenes. La creatividad en el diseño de tu página de inicio es un área en la que vale la pena invertir un poco de dinero (Porterfield, 2010, Social Media Examiner). El diseño, cuando se realiza de manera apropiada, puede crear una gran primera impresión a los nuevos fans. En la medida de lo posible, este diseño debe hacer referencia a tu marca o lo que quieres expresar con tu negocio. Por ejemplo, si tu negocio tiene que ver con la moda, tu página de inicio puede incluir una imagen de alguna pasarela de modelos con peinados tuyos. Si es un negocio de belleza deberás seleccionar imágenes relacionadas con el tema.

 

Anuncios de Facebook

Los anuncios de Facebook son otra opción para incrementar el número de fans y atraer clientes potenciales. Facebook es uno de los nuevos medios para anunciarse con los que puedes ser muy específico a la hora de anunciarte. Puedes seleccionar al público al que quieres llegar en función del lugar donde viven, la edad, sus intereses y gustos, etc. Los anuncios de Facebook también proporcionan unas cifras de cómo estos diferentes grupos responden en tu pagina (Porterfield, 2010, Social Media Examiner).

Anunciarse en Facebook es una manera única de hacerlo, porque tu anuncio puede ser visto como recomendación por los amigos de tus fans. Por ejemplo, si a Yenni le gusta tu página y tiene una amiga que pertenece al mismo grupo de personas a las que quiere llegar tu anuncio, éste dirá a los amigos de Yenni que a ella le gusta tu página. Algo así como una recomendación de tu a tu.

 

En resumen

Hazlo simple, interesante e interactivo. Trata de no convertir tu página en un escaparate de promociones, sino más bien una colección de citas inspiradoras, cifras interesantes, enlaces a blogs importantes o relevantes, novedades y vídeos. Ten conversaciones ligeras con tus fans, siempre positivas y que sean de ayuda, y dales un motivo para pasar un poco de tiempo en tu página de Facebook.

Facebook puede convertirse en una de tus herramientas más efectivas de marketing en relación a su coste, y sólo te llevará un poco de tiempo mantener viva tu página.

 

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¡Corre que viene el Facebook!

“Os he buscado en Facebook pero no os he encontrado”… dice un cliente. “Ui hija! Eso es para los jóvenes, nuestros clientes pasan de esas cosas”

España es el 3r país del mundo con más personas en las redes sociales. 10 millones de españoles se conectan como mínimo 1 hora a la semana al Facebook. Más de 15 millones de personas se hacen fan de alguna empresa cada día. Facebook genera más tráfico que google. Un tercio de las empresas en facebook son pequeños negocios. Un 59% de los usuarios tienen entre 25 y 45 años, etc, etc, etc, etc, etc, etc…

¿Convencidos? Vuestros clientes sí están en las redes sociales.

Es comprensible que dar el salto a las redes sociales nos pueda parecer como ir a encontrar chorizo en medio del amazonas. No tienes ni idea de dónde vas, ni qué obstáculos te encontrarás por el camino. Sentirse superado por un sentimiento de pérdida absoluta es perfectamente normal y comprensible. Este artículo te ayudará a ‘navegar’ por las redes sociales y a mejorar tu presencia online.

En primer lugar es esencial que dispongas de página web. Recuerda que para nuestros clientes Shortcuts, el diseño de la página web es gratuito. Pero vamos al tema de hoy…

El popularmente conocido como ‘Social Media’ te puede ayudar a fortalecer las relaciones con tus clientes, proporcionando un entorno distendido, presentar tu centro a los amigos de tus clientes y amplificar el efecto ‘boca- oreja’ que tan bien te ha funcionado siempre.

Por donde empezamos?

  • Existen varias plataformas con las que podríamos trabajar pero Facebook es la opción estándar más homogénea y fiable por dónde empezar.
  • Si tú no lo utilizas encontrarás alguien cercano a ti que sí lo hace y te podrá explicar a grandes rasgos como funciona. Es sencillo.
  • Recuerda abrir un perfil de empresa, no uno personal. Facebook te podría cancelar la cuenta si no lo haces así.
  • Identifica qué es lo más importante en tu centro… esa razón por la que tus clientes más fieles visitan tu centro. Explícalo.
  • Explica tu pasión.
  • Dales algo al menos una vez al mes.

Involucra a tus empleados

Anima a tus empleados a participar desde el 1r día. Comentar juntos que cosas vais a explicar y que información vais a dar a vuestros clientes. Seguro que aparecerán ideas muy interesantes.

El contenido es importante

Muchos expertos recomiendan no vender o promocionar productos o servicios directamente desde tus canales sociales. Nuestra recomendación es que lo pruebes y si te funciona… ¡sigue con ello! Eso si, no os paséis. Darles también información que les pueda ser de interés. No los aburráis con promociones.

Promociona, promociona, promociona

Incorpora el ‘síguenos en facebook’ en tu página web, en tu nuevo cartel en la recepción, en las conversaciones con tus clientes, al renovar las tarjetas de visita, en el recibo de venta que dais a vuestros clientes…

Empezar siempre es complicado pero la realidad es que tenéis a vuestra disposición una herramienta gratuita que combinada con vuestro marketing por email y SMS (que son también básicos y esenciales) se pueden convertir en el paquete perfecto para la comunicación con vuestros clientes. ¿Listo para la nueva era? Descúbre Shortcuts

Este ha sido simplemente un artículo introductorio para que todos nos pongamos las pilas. En unos meses regresaremos al social media con más cosas.