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Precios

¿Cómo subir precios? O sería mejor preguntar ¿Necesito subir precios?

Los precios no son una ciencia exacta, pero existen algunas reglas muy básicas que podemos seguir para no perdernos. Lo primero que debemos saber es cómo se establecen los precios o qué está implicado en ellos, y segundo entender tu propio modelo de precios y cómo afecta a las ventas y a tus clientes. Esto será, en gran parte, la base para conocer cómo están los precios en comparación en cómo podrían estar. Finalmente debemos establecer los pasos a seguir para incrementar los precios de una manera efectiva sin que la retención de clientes se vea afectada.

 

Entender los precios

El principio básico sobre el que se rige el establecimiento de precios de bienes o servicios es la ley de la oferta y la demanda. Por si este concepto no te suena, se refiere al equilibrio entre el suministro de algo y la demanda de esto. Generalmente, si el suministro de algo es más alto que la demanda, los precios caen. Esto hace que crezca la demanda que se basa sólo en precio, hasta que se llega a un equilibrio.

Por otra parte, si la demanda de algo es mayor que el suministro, los precios suben hasta que el suficiente número de gente deja de querer el producto o servicio y la demanda baja.

Para relacionarlo con el sector, si no tienes suficientes citas al día (bajo suministro y alta demanda) tendrás dos opciones: menor demanda o incremento de suministro. Esto significa que deberás expandir tu negocio para incluir a más rangos de clientes o bajar la demanda subiendo precios. Este es el punto en el que todo el mundo quiere estar porque significa que habrás hecho un buen trabajo de marketing y retención de clientes, aunque esto requiere ciertas acciones, ya que puede resultar frustrante para los clientes.

En la parte contraria estarías si tienes más citas de las que puedes vender (más suministro que demanda) y una solución sería ofrecer incentivos de precios (para incrementar la demanda) para vender estos detalles y equilibrar tus citas manteniendo tu equipo ocupado (adecuar la oferta). Esto no significa necesariamente que debas bajar precios, pero quizá significa que debas vender más ‘afectivamente’ o, mejor, tener en cuenta tu retención de clientes.

Como verás, este principio es útil para ver lo eficiente que es tu negocio, pero significa que debas mover tus precios. Existen otras opciones. Lo más importante a considerar es la estrategia de precios.

 

La estrategia de precios

Originalmente, tu estrategia de precios se estableció según el tipo de centro que deseabas montar y tus objetivos. Si tienes un centro donde lo principal es tener un número alto de transacciones y visitas, tus precios serán bajos para estar acorde. Si tienes un negocio donde lo principal es establecer una relación comercial a largo plazo con los clientes, las ventajas comerciales no suelen estar ligadas a los precios, y éstos suelen ser altos.

El concepto básico es que cuanto más prestigio quieras ligar a tu marca, más altos serán los precios. Unos precios altos crean la expectativa de un mejor servicio, y a menor precio, menos expectativas.

Como podrás haber adivinado ya, atraerás a ciertos clientes basándote en cómo configuras los precios, y esto debe ser parte del ADN de cómo promociones tu centro. Todo esto se entremezcla en la percepción de tu empresa. Pregúntate si tus clientes te escogen mayoritariamente por tus precios o esto es lo menos importante para ellos.

Si todas las respuestas apuntan a subir los precios, la siguiente pregunta a realizarse es ¿Cómo subo los precios?

 

Consideraciones a tener en cuenta al subir precios

¿Cómo ganar lo que vales sin perder clientes en el intento? Esto nos lleva a otro punto a tener en cuenta: ¿quieres subir precios en todos los productos y servicios o sólo en algunos? Una idea es subir precios para los empleados ‘senior’, de esta manera estaremos filtrando algunos clientes a los empleados ‘junior’. Esto debe hacerse con cuidado para no perder clientes, por lo que es de vital importancia planear el incremento con el personal para que sea efectivo.

Aquí tienes algunos pasos importantes a considerar antes de incrementar precios:

– Decidir un importe razonable.

– Dar a los clientes un aviso en un periodo razonable de tiempo.

– Profesionalidad a la hora de comunicárselo a tus clientes.

La intención de subir precios también depende de tus objetivos: si deseas atraer clientes que tengan muy en cuenta la imagen y profesionalidad, dejando de lado los de menor nivel, debes esperar una pérdida segura de estos clientes en el proceso de cambio. Si estás buscando más demanda en tu centro, esto hará un poco más fácil el trabajo para ti y tu equipo en el centro.

Como se indica más arriba, primero decide un importe razonable para incrementar el precio cuando planees bajar la demanda. Como siempre, realiza tu búsqueda antes para ver lo que está cobrando la competencia y lo que estarían dispuestos a pagar los clientes. Segundo, decide hacia dónde quieres enfocar la demanda: ¿tienes empleados de menor rango a los que quieres llenar la agenda y necesitas ayuda?

Usar los niveles de empleado es una buena manera de reubicar la demanda del centro sin perder clientes. Piensa en maneras inteligentes de presentar los empleados ‘junior’ a tus clientes, de manera que se sientan cómodos con ellos. Esto hará que el cliente se familiarice, incluso si se trata de realizar un tratamiento profundo de acondicionamiento del cliente.

Cuando decidas hacer el cambio después de realizar todos los preparatorios, prepárate para gestionar las objeciones y tratar con las emociones de los clientes. Muchas personas se resistirán al cambio si se excede de su presupuesto, pero no querrán cambiar su empleado de los últimos 5 años. En este caso trata de mantener un precio bajo en cortes, pero no en colores, de manera que dividas los servicios para que se beneficien de ambos sistemas.

Otra idea para probar es venderles un bono de servicios por los que se puedan beneficiar de 6 servicios comprando con antelación y que el incentivo por la compra sea un servicio diferente con algún otro empleado.

Existen muchas otras maneras inteligentes de introducir a los clientes los nuevos precios, pero no olvides que incluso con la estrategia más ‘blanda’ todavía necesitarás poner una fecha límite en la que dejes de realizar excepciones con los clientes.

Incluso si decides que no es el momento correcto de incrementar precios, ten en cuenta que habrá modificaciones de éstos algún día, y mantenerlos estancados puede resultar una mala decisión en general si todos los precios de tu alrededor están subiendo.

Es especialmente ahora cuando puede que sea la mejor oportunidad que tengan las empresas para subir precios en mucho tiempo. Este año el índice de precios al consumo subió un 2,9% en comparación con el año anterior. Si estás manteniendo los precios cuando generalmente se están subiendo es posible que estés renunciando a un margen mayor del que deberías. La subida de precios es parte de un negocio, pero cuando estás en un negocio donde se provee una ayuda al cliente y se nutre una relación a largo plazo con ellos, se suele evitar por un gran número de propietarios de centros porque no saben de qué manera afrontar esa subida. El truco está en saber cuándo debes hacerlo y cómo. El resto vendrá rodado según tu línea y objetivos de empresa.

 


Gestion-Dinero

¿Gestionas Para Ganar Dinero o Para Perderlo?

Ganar dinero es un dolor compartido por gran parte de la humanidad. Nos pasamos la vida persiguiéndolo porque sin él las bombillas no se encienden, el teléfono no funciona, el coche no tiene gasolina y los platos de comida están vacíos. Por supuesto esto es para los que tenemos suerte de vivir en un sitio donde estas cosas las damos por aseguradas.

¿Quieres una bonita casa, un buen coche y viajar a sitios exóticos? Debes ganar dinero. ¿Quieres retirarte con la tranquilidad y el confort asegurados? Tienes que gestionar tu dinero. Cuando hablamos de dinero en la empresa es cuando la cosa se vuelve interesante. Un negocio existe para ganar dinero. Una vez lo consigues, ¿qué estás haces con él? Tenemos que llenar el almacén, pagar sueldos, impuestos, comisiones, alquiler, publicidad, seguros, suministros… ¡a pagar!

Este mes queremos tocar uno de esos temas que os interesan tanto como hacer un curso de ingeniería electrónica; la gestión del dinero disponible (también llamado gestión de tesorería). Sabemos que os aburre, a nosotros también, pero sin unos principios básicos la cosa no puede funcionar. Independientemente de cuando llegue el final de la cansina crisis, toda la comunidad empresarial y económica está al menos de acuerdo en una cosa, en el mundo de la empresa y especialmente en lo que refiere a financiación y disponibilidad de crédito las cosas no volverán a ser nunca lo mismo. Hay que cambiar el chip y tú también debes cambiarlo.

¿Te acuerdas de esos suculentos descuentos que tuviste que ofrecer para vender ese servicio? Apuesto a que a que ahora te arrepientes de no haberlo pensado 2 veces. Mientras estas ventas pasan por tu informe de resultados económicos y son devoradas por los costes necesarios para llevarlas a cabo, cuando te das cuenta te quedan sólo los huesos. Eso si estas entre los privilegiados en nuestro sector que se dan cuenta de ello. Una vez terminado el proceso de quitar a nuestros ingresos nuestros gastos… Woo hoo! Aquí tenemos nuestros beneficios. Siempre recuerda que beneficios no quiere decir dinero disponible. El beneficio es sólo una medida de rendimiento. Una cosa es lo que vendemos menos lo que nos cuesta hacer esas ventas incluyendo todos los gastos (beneficio) y otra lo que ingresamos menos lo que pagamos (dinero disponible).

La esencia de cualquier negocio se encuentra en liderar, inspirar y gestionar a nuestro equipo mientras creamos a nuestros ‘hiper-contentos clientes’. Pero si nos quedamos sin dinero, se nos puede ir el invento al retrete en un santiamén. Sin dinero todo se para y cada uno a su casa a lamerse sus heridas. Grandes o pequeñas empresas… no importa. Todos conocemos varios ejemplos de negocios de todas clases y tamaños que acaban cerrando. Todos comparten un denominador común, se quedaron sin dinero y sin capacidad de obtener el dinero necesario.

Generar dinero es un resultado de nuestras acciones y nuestras ‘disciplinas’. Si tú gastas incontroladamente, no esperes que los que tú lideras hagan lo opuesto e intenten ahorrar costes a tu negocio. En realidad, seguramente no existe ni la posibilidad de detectarlos ya que tú eres la primera persona en violar cualquier norma referente al ahorro. Ganar dinero en una empresa empieza por tener un responsable que es disciplinado con el dinero. ¿Y a qué nos referimos con ser disciplinado? Determinar cuánto dinero deseas ganar y usar todos tus recursos, energías, protocolos, sistemas y medidas de control para conseguir ese resultado. ¿Parece complicado? Pues perfecto porque SI es complicado. Pero si tienes la determinación para ir a por ese objetivo, debes crear un sencillo plan y cumplirlo. Así es como las empresas generan beneficios. No hay magia, sólo disciplina y determinación.

En la batalla diaria para hacer crecer el negocio, es habitual ver como muchos empresarios de nuestro sector no conocen realmente qué está pasando con su dinero. Es parecido a lo que sentirías si estuvieras subido a un avión y te enteraras que el piloto no sabe hacia donde se dirige. ¿Te asusta la idea?. Diseñando dinero crearas dinero, no crearas dinero por casualidad. Es imprescindible tomar las mejores decisiones sobre cómo usar el dinero que tienes. A continuación te mostramos a los 12 magníficos que te ayudaran en ello.

Previsión de ingresos y gastos. Este es tu juego financiero. ¿Qué gastos voy a tener cada mes? ¿Qué ingresos necesito para cumplir con mis gastos? ¿Tengo que ahorrar para esos meses de verano? ¿Cuándo me vienen esos seguros? ¿Podré permitirme ese gasto adicional previsto para el verano?
Vivir el plan. Si no vas a controlar tu plan de previsión de ingresos u gastos y te vas a esforzar para que se cumpla, no te molestes en hacerlo.

Hombre prevenido vale por dos. Vamos a ser realistas. Las cosas pueden complicarse en cualquier momento y no estamos hablando necesariamente de nada referido a ninguna crisis económica. Debemos planificar el hecho de que posiblemente podemos estar con números rojos en algún momento. Es importante exagerar en la cantidad que creemos podemos necesitar y en el tiempo durante el cual estimamos que lo podemos necesitarlo. Si no lo hacemos, cerramos.

Un estándar muy compartido en el mundo empresarial es el de tener las reservas suficientes para cubrir los gastos operativos de 3 meses (ej, alquiler, sueldos, suministros, impuestos, seguros y créditos). Esto te cubrirá en posibles catástrofes o profundas crisis de negocio. Si te resulta complicado solicita una póliza de crédito al banco. “¿Para qué, si no la necesito?!” Por que cuando la necesites el banco puede que no te la conceda. Y recuerda, si financias tu crecimiento o mejora desde tus beneficios y no a través de crédito seguramente crecerás más despacio pero crecerás mucho más tranquilo(a) y con más fortaleza.

Esos papelitos con números. Debido a que para la gran mayoría de empresarios de nuestro sector, la gestoría son esos señores que evitan que hacienda ‘me meta un puro de narices’ y están muy lejos de ser nuestros asesores financieros, vamos a sacarle producto a nuestro programa. Para aquellos pocos que no han aún abierto nunca ese informe en Shortcuts con ese título tan raro ‘beneficios y perdidas’, darle un vistazo. El departamento de soporte, como siempre, os resolverá vuestras dudas al respeto.

Entender tus números. Has aprendido a sumar, a restar y a dividir… también puedes aprender como leer tus informes financieros. Cuando te pongas verás que no es tan complicado como parece y que lo único que tienes que tener controlado son 4 o 5 números. Las empresas van de números por más aburridos que estos te parezcan. Si dedicas un poco de tiempo a simplificar tus números y a entender cómo los números te permiten anticipar esas sorpresas desagradables que te han aguado la fiesta en el pasado, verás como los números no se te hacen tan aburridos. Basta de poner excusas y vamos a aprender lo básico. La tranquilidad y control que te aportará lo merece.

Haz que entiendan tus números. Ya sabemos que somos bastante pesados con este tema y que nos hemos referido a él desde muchos ángulos distintos en el pasado, pero su importancia lo merece ¿Quieres ver como aumentan tus ingresos, se reducen tus gastos y los beneficios empiezan a crecer? Enseña y explica tus números a tus empleados. Hazles conocedores y responsables de números que ellos pueden controlar e influenciar. Ah! Y no olvides premiar buenos resultados.
A comprar un cerdito nuevo. Los mejores asesores financieros enseñan a la gente a ahorrar para después invertir el dinero ahorrado. ¿No crees que deberías hacer lo mismo? Recuerda que las cosas han cambiado para siempre. Si no tienes dinero el banco no te va a dejar. La situación mejorará un poco pero olvídate de que los bancos te dejen dinero si estás en rojo. Esto no va a pasar nunca más.

Ojo con las deudas. Es difícil crear dinero cuando estamos pagando deudas pasadas.

Las excusas de siempre. Son muchos los que aplazan el crear unos ahorros para la empresa o invertir en ‘eso’ que creemos necesario y/o productivo. Piensan que van a tener mayores ingresos en un futuro y por lo tanto deciden esperar a que ese futuro llegue. Desgraciadamente, para la gran mayoría, ese futuro nunca llega. Uno de los grandes errores es ver el futuro demasiado rosa y a resultado de ello viven exclusivamente el presente sin muchas preocupaciones y sin capital que los respalde en caso de necesidad. Muchas empresas de nuestro sector cierran incluso antes de haber tenido la oportunidad de obtener los resultados de su duro trabajo. Esto es siempre debido a que no tienen bastante dinero para mantener las puertas abiertas hasta llegar a ser rentables.

El plan de salida. Este es el punto más difícil de todos debido al inevitable ligamen emocional que se crea entre empresario y empresa. Vemos gente que intenta mantener el negocio abierto durante demasiado tiempo. Esperan que las cosas cambiaran y sacan dinero de todas partes para mantener el negocio abierto. Es importante marcarse una fecha y un objetivo para evitar terminar sin negocio y con un montón de deudas a pagar.

Otra cara de la misma moneda son nuestras líneas de negocio no rentables. Muchos centros mantienen esos servicios o productos no rentables demasiado tiempo. Una vez más, márcate una fecha y un objetivo y si no se alcanza, fuera y a concentrarse en lo rentable. El dinero de la empresa no es mi dinero. Si, si, no se nos ha colado por error. Muchos empresarios del sector ven a su empresa como a otro de sus bancos del cual retiran dinero cuando lo necesitan. !Es imprescindible que te marques un sueldo! El que sea. Los beneficios de la empresa deben destinarse a hacer crear una empresa mejor y aún más rentable. Sólo así llegaremos hasta la cima de la montaña.

Es importante separar nuestras finanzas personales de las de nuestra empresa. Muchos personas que inician su negocio lo hacen para ganar independencia pero pronto se encuentran que no son ellos los que llevan la empresa si no la empresa que los lleva a ellos. No dejan los beneficios donde pueden dar unos frutos que den estabilidad y fortaleza a la empresa y a la primera de cambio… a apagar fuegos. Todo tiene un lado positivo, tú tienes tu sueldo y es la empresa la responsable de pagártelo. Eso sí, si la tienes siempre a cero es complicado que tu empresa pueda responderte en caso de necesidad.

Vamos de fiesta. Disfruta tu dinero, te lo has ganado. Eso sí recuerda gastar el tuyo, no el de tu empresa. Como decíamos al principio, el tema de hoy es un tema aburrido y del que por desgracia demasiados huyen. Si aplicas los consejos que te hemos dado no sólo podrás crear una empresa más solida si no que dedicarás menos energía tratando de arreglar sorpresas inesperadas. ¡Sin lugar a duda lo vas a disfrutar más! … y si has leído hasta aquí es que ya tienes la motivación que necesitas.

¡Suerte desde Shortcuts!

 

Resoluciones empresariales

Resoluciones empresariales para el nuevo año…

Para mediados de enero, muchos propietarios se sienten exhaustos después de las apresuradas fiestas. En cualquier caso, ha llegado la hora de planificar el nuevo año para que sea el mejor que hayamos tenido nunca.

Aunque parezca una tarea aburrida el proceso de crear resoluciones empresariales para el nuevo año es una divertida tarea que te permite afrontar el nuevo año con unos objetivos claros y un plan para conseguirlos. A pesar de la fama de ‘promesas a incumplir’ que tienen las resoluciones de año nuevo, existen varios pasos que puedes seguir para asegurarte que tu plan se convierte en una realidad. El primer gran paso para asegurar que va a ser posible desarrollar y seguir tu plan es saber si se dan las siguientes condiciones:

  1. Un fuerte compromiso para cambiar cosas
  2. Una estrategia para superar los inevitables momentos de debilidad y ‘retroceso’
  3. Un plan sobre cuando y como vas a controlar tu nuevo plan

Si dispones de estas tres armas ya puedes empezar a diseñar tu plan con nuevos objetivos para mover tu centro y negocio hacia un nuevo nivel de productividad.

Una de las técnicas más viejas para conseguir resultados es el sistema de creación de objetivos llamado S.M.A.R.T. La traducción al español de las palabras que esconden estas siglas nos marcan unas pautas básicas para el desarrollo de cualquier objetivo que deseemos conseguir o desarrollar. Estos deben ser ‘Específicos’, ‘Medibles’, ‘Alcanzables’, ‘Realistas’, ‘Con un tiempo asignado’.

 

Crear resoluciones ‘Especificas’

Por lo contario de decir ‘este año quiero tener beneficios’ prueba a ser un poco más especifico; ‘Deseo incrementar mi beneficio bruto para finales del 2009’. No sólo es esta versión más clara y precisa sobre qué es exactamente lo que deseas mejorar si no que le da un enfoque especial. Prueba usar el típico ‘quién, qué y cómo’ para cada objetivo para asegurar que tu objetivo es lo suficientemente claro.

 

Crear resoluciones ‘Medibles’

Una resolución específica nos ayudará a centrarnos en un objetivo concreto y real pero, … ¿Cómo comprobaremos si estamos consiguiendo lo deseado? Para poder realizar una evaluación a final de año, cada resolución empresarial debería incorporar un objetivo en forma de valor, número, porcentaje… Por ejemplo, deberíamos cambiar el ‘Me gustaría incrementar mi beneficio bruto para finales del 2009’ por ‘Me gustaría incrementar el beneficio bruto en un 5% para finales del 2009’. Esta segunda versión nos da una visión más clara del objetivo y nos proporciona una meta a alcanzar. Si hacemos que nuestras resoluciones puedan medirse podemos controlar su progreso con el paso del tiempo y ver si nos estamos acercando a nuestro objetivo.

 

Crear resoluciones alcanzables

¿Estamos seguros que es posible alcanzar nuestros objetivos? Nuestros objetivos deberían ser un reto pero no extremadamente difíciles si no queremos desanimarnos demasiado pronto y olvidarnos que existía. Asegurémonos que los objetivos que mandamos son alcanzables y si no lo son debemos revisarlos. Tenemos que crear objetivos por los que debamos trabajar duro para conseguirlos pero que sean realistas y puedan alcanzar-se en un año.

 

Crear resoluciones realistas

Aun que a todos nos gustaría salir con una estrella de Hollywood, …!en la mayoría de los casos no es realista! Esto no significa que debemos rebajar nuestros objetivos para hacerlos más fáciles, sólo significa que debemos crear un plan con puntos de revisión del objetivo para ver si a parte de algún super-héroe alguien es capaz de alcanzar los objetivos.

 

Crear resoluciones con un tiempo asignado

La consideración final a tener en cuenta cuando desarrollamos objetivos S.M.A.R.T es el tiempo que nos damos para conseguir los resultados deseados. ¿Es el objetivo alcanzable dentro del periodo de tiempo que nos hemos marcado? Si no estamos seguros, debemos volver al punto anterior y crear estos puntos de revisión en el tiempo (o mini objetivos para conseguir el objetivo final). De esta manera podremos entender el proceso a seguir y ver si cada paso necesario es alcanzable o no.

 

Una vez tenemos nuestros objetivos S.M.A.R.T, no hagamos de ellos un secreto! Necesitaremos el compromiso de la gente que puede influenciar en alcanzar los objetivos y asistirnos a realizar cambios en nuestro negocio; Para los temas económicos, pide asistencia a tu contable o gestor… Para temas de atención al cliente pide asistencia de tus empleados … Para mejora de calidad pide asistencia en aspectos de formación… ¡No estas sólo/a ni deberías estarlo!

 

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