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Formación y reuniones en un salón de belleza: ¿son necesarias?

Formación y reuniones en un salón de belleza: ¿son fundamentales u opcionales? Esta es la pregunta a la que intentaremos dar una respuesta hoy en nuestro blog.

Empezaremos hablando de reuniones y comunicación, para pasar en un segundo momento al tema de la formación. Como ya habrás imaginado estamos convencidos que se trate de dos elementos importantes en función del crecimiento de tu salón; sin embargo, es importante también justificar nuestra afirmación.

Reuniones y comunicación en el salón de belleza

Todos los miembros de tu equipo necesitan estar al mismo ritmo cuando se trata de la estrategia de tu negocio.

La mejor manera para conseguirlo es a través de una comunicación eficaz, que se puede conseguir gracias a reuniones periódicas. Si todos entienden su rol dentro de la organización, y sus responsabilidades, los objetivos se alcanzan más fácilmente.

Pero, ¿cada cuánto tendrías que organizar una reunión? ¿Cuáles son los temas principales que tendrías que tratar?

Reunión anual – Esta es sin duda la reunión más importante. Se tendría que organizar justo al principio del año, y cubrir los siguientes temas:

• ¿Cuáles son los objetivos principales durante el año?
• ¿Cuál es la previsión de flujo de caja?
• ¿En qué se tendría que invertir para solucionar eventuales problemas y adquirir ventaja sobre la competencia?
• ¿Qué tiempos de implementación se esperan?
• ¿Quién es el responsable de las diferentes acciones?
Reunión trimestral – Esta reunión es necesaria sobre todo para hacer un seguimiento de la estrategia. Los temas a cubrir son:
• ¿Qué tipo de progresos se han conseguido?
• ¿Qué está funcionando? ¿Qué puntos de la estrategia necesitan atención?
• ¿Qué logros hay que celebrar?

Reunión mensual – Parecida a la reunión trimestral, pero con un análisis menos profunda. Este tipo de reunión es muy importante además, para reforzar la cultura empresarial.

Reunión semanal – Este tipo de reunión mantiene al día el equipo sobre todos los temas más importantes de la estrategia. Puede ser utilizada también para solucionar eventuales dudas que el equipo tenga, en relación a las diferentes acciones que se estén llevando a cabo.

Breve reunión diaria – en inglés se suele referirse a este tipo de reunión con el término “Daily Huddle”. Se trata de encuentros de 5 a 10 minutos, que tendrían que tener lugar a primera hora de la mañana. Estas reuniones sirven para individualizar eventuales objetivos fijados para el día, y para celebrar eventuales logros individuales.

Siendo reuniones tan breves, tendrían que empezar a la hora, hacerse de pie y contar con la presencia de todos los miembros del equipo.

Las reuniones son una excelente forma de comunicarse con todos los colaboradores y mantienen un correcto flujo de información. Sin reuniones no hay información, y la falta de información lleva a problemas en la estrategia.

Formación en el salón de belleza

Los salones de belleza, y los spas, son negocios que confían en la habilidad de sus trabajadores. Si los trabajadores no ofrecen un servicio excelente, la retención de clientes se verá afectada negativamente.

Cada salón tiene que tener un programa de formación interno constante, que permita a todos los empleados desarrollar al máximo sus habilidades.

Dicha formación tendría que centrarse en los aspectos técnicos de la profesión, y en temas de atención al cliente.

Olvidarse de la formación de los empleados, significa aumentar las posibilidades de abandono y disminuir la motivación del equipo en general.

Así que como puedes ver, una comunicación eficaz y una formación constante están a la base del éxito de un salón de belleza, centro de estética o spa.

¿Estás listo para el cambio?