Posts

protocolos de atencion al cliente en un salon de belleza

Protocolos de atención al cliente en un salón de belleza

Servicio y atención

El servicio al cliente es esencial para el éxito de un salón de belleza, pues no en vano constituye un elemento clave a la hora de marcar diferencias, más importante incluso que el precio de los servicios. De hecho, la mejor o peor atención recibida puede perfectamente ser la razón primordial de que un cliente se decante por un establecimiento u otro. Te mostramos a continuación una serie de consejos con los que mejorar el servicio y de este modo focalizar mucho mejor el interés de la clientela hacia tu salón de belleza. ¡Toma buena nota de ellos!: Conoce bien al cliente La empatía es una cualidad fundamental a la hora de entender lo que desean y necesitan tus clientes.

Comunicación

Debes por ello comunicarte a fondo con ellos y conocer qué es lo que realmente quieren conseguir en tu salón. Piensa que cada cliente es un mundo, por lo que debes saber personalizar en cada cliente para saber cuáles son sus preferencias individuales. Esto te permitirá anticipar tendencias y deseos y, en base a ello, sorprender gratamente a tu clientela. Nadie es infalible y es muy dificil recordar todas las preferencias y deseos de los clientes, asegúrate de tomar pequeñas notas en la ficha del cliente, lo puedes hacer en una tablet, mientras le das la bienvenida, comentas el servicio que le vas a hacer…cualquier oportunidad es buena y te servirá para mejorar su percepción.

Experiencia única

Crea una experiencia única y presta atención a los detalles Debes prestar una especial atención al ambiente que rodee tu salón de belleza, dotándolo de una decoración adecuada, un mobiliario confortable, una iluminación agradable, una música relajante y, por supuesto, un equipo lo suficientemente preparado para ofrecer un trato esmerado y profesional a los clientes. La limpieza y el orden resultan fundamentales en este aspecto, ya que ningún cliente quiere toparse con materiales sucios, desordenados o en mal estado de conservación. Sé asimismo detallista y ofrece a tus clientes una taza de té o de café, junto a algún snack, mientras aguardan para ser atendidos. También puedes ofrecerles pequeños regalos, tales como muestras de productos o vales descuento para próximas sesiones. Estos detalles no te supondrán demasiado sacrificio y, a cambio, conseguirás aumentar el afecto hacia ti de tus clientes.

Innovación y creatividad

 

Sé innovador y haz un uso eficiente de la tecnología para posicionar tu negocio Si quieres ser un referente en el sector estético, es muy importante que estés siempre al día en todas las novedades y cuentes con el mejor instrumental. Apostar por la innovación y el desarrollo resulta en este sentido fundamental. Esta capacidad innovadora es interesante complementarla asimismo desde la perspectiva del negocio en sí, para lo cual nada mejor que hacer llegar a tus clientes ofertas personalizadas y disponer de herramientas de fidelización y personalizar la comunicación que reciben,  que muestren con claridad las diferentes ofertas y novedades del salón. Esto está estrechamente relacionado con un uso eficiente de las nuevas tecnologías. Puedes automatizar envíos según los servicios que se realizan, según el tipo de cliente…así conseguirás un mayor volumen de respuesta a tus iniciativas, revisa nuestras soluciones para el marketing automatizado.

Eficiencia y profesionalidad

Ten siempre debidamente informados a tus clientes Es conveniente que expliques a tus clientes cuánto durará el servicio que vas a llevar a cabo con ellos, procurando siempre ajustarte al tiempo que hayas prometido al respecto. Ten en cuenta que el tiempo es oro para todo el mundo. Puedes ver los progresos de las citas actualizadas al momento, revisar cómo van los servicios del día, la carga de trabajo, y mejorar la productividad de tus empleados si aprovechas los tiempos de espera de los tratamientos y permites que se reserven servicios (se puede hacer en automático en nuestra agenda). Del mismo modo, si por cualquier circunstancia o percance, sabes que se van a producir retrasos en las citas concertadas con tus clientes, infórmales de ello por adelantado y ofréceles, si te es posible, algún tipo de compensación por dicho retraso. Así demostrarás que los valoras como se merecen. Resuelve con honestidad las dudas de tus clientes Es frecuente que tus clientes tengan dudas sobre determinados tratamientos o servicios, de modo que te consulten al respecto y soliciten asesoramiento. Debes resolver tales dudas ofreciéndoles en todo momento una información clara y, sobre todo, sincera, aconsejándoles en todo momento sobre lo que, en tu opinión profesional, resulta más conveniente para ellos. Ello contribuirá a aumentar la confianza de la clientela en tu negocio.

Seguimiento después de la cita

Por último y para saber si has cumplido con todo lo anterior debes tener un control de la opinión que tienen de tí tus clientes y de si realmente han salido satisfechos de tu salón. Si implementas el sistema de valoraciones automáticas, tus clientes recibirán un email dónde podrán expresar su opinión de forma totalmente privada, tu podrás responder y revisar cual ha sido el nivel de servicio recibido y…si has conseguido enamorarlos y la crítica es buena…podrás compartirla en tus redes y web.

Una postura proactiva en todo momento ante tu negocio

Adelántate a los nuevos tiempos en tu negocio

Si tienes un negocio, no olvides que hay que ser proactivo y estar siempre un paso por delante de lo que dicta la tendencia y las nuevas tecnologías. Esto se llama ser proactivo, es una forma de actuar para lograr siempre la mayor rentabilidad de un negocio.

Principales acciones a tener en cuenta para gestionar tu negocio con éxito

 

  • Análisis de tu negocio: Saber qué facturas y cuantas citas gestionas al mes puede parecer suficiente para llevar tu negocio, pero, ¿cómo puedes mejorar tus resultados si no tienes la información completa?

 

  • Necesitas saber, además de la facturación, el número de citas por mes y el gasto medio por cita. El gasto por servicio y por venta de productos (además de saber qué volumen de citas y gasto medio genera cada empleado, en el caso en que tengas más de uno).

 

  • Otro dato imprescindible es saber el número de clientes fidelizados que tiene tu negocio y la frecuencia de visita, estos datos son claves para establecer la capacidad de crecimiento que puedes tener en tu negocio y sobretodo qué puedes mejorar.

 

  • Alterando sólo uno de los factores que hemos comentado, por ejemplo el ticket medio por cliente, puedes aumentar la facturación y el beneficio, prácticamente sin hacer esfuerzos operativos. Pero  eso solamente puedes hacerlo contando con los datos reales de tu centro.

 

Una vez tengas claros los datos clave del rendimiento de tu negocio, deberás marcar tus líneas de actuación, en función de tus objetivos:

  1. Aumentar clientes.
  2. Aumentar ventas (productos y servicios).
  3. Fidelizar a tus clientes.
  4. Mejorar el rendimiento de tus empleados.

Estos pueden ser tus objetivos a medio plazo, una vez hayas detectado de qué manera puedes mejorar tu negocio.

La siguiente fase es, marcar acciones para conseguir tus objetivos, pero, tan importante como las acciones es saber el resultado de lo que hagas, o de lo que cambies. Es importante no intentar hacer muchos cambios de una vez, empieza por un par de acciones y evalúa el impacto que tiene en tu negocio. Así sabrás si vas por el buen camino.

Aunque parece muy complicado de entrada, tienes que tener en cuenta que es sencillo abarcar tus objetivos si puedes tener los datos necesarios. Nuestra experiencia en el sector nos dice que es fácil perderse en los datos si no se focaliza en los puntos clave.

Nuestra herramienta de control de rendimiento te muestra en una vista los indicadores clave, analizados mes a mes de forma automatizada y comparándolos con períodos anteriores (para que puedas ver la evolución) y con centros similares de tu zona (para que puedas saber en qué podrías mejorar respecto a tus competidores).

Asegúrate de establecer tus objetivos a medio plazo (trimestrales por ejemplo) pero márcate también objetivos anuales para mantener el progreso continuo. Si cuentas con la información necesaria podrás preparar tus estrategias para centrarte en lo que tu negocio necesita.

Añade valor a tu salón de belleza

El mundo de la estética y cuidado personal crece de forma acelerada, cada vez son más los salones de belleza en el mercado y la competitividad entre ellos se ha vuelto más fuerte. Promociones, campañas de mercadeo y nuevas tendencias han convertido a los salones de belleza en un modelo de negocio que necesita renovarse constantemente para mantener su posición como también para ganar o mejorar dicha posición en el mercado.

Una opción acertada para añadir valor a tu negocio es decantarse por un software de gestión. A los clientes les fascina la tecnología y un software de gestión le permite interactuar constantemente con la persona o negocio que estará a cargo de su belleza. Es una herramienta que le proporciona más seguridad, confianza y comodidad al cliente.

Seguimiento post-visita: una forma de evaluar y seguir de cerca el nivel de tu servicio

Cuando se posee un negocio relacionado con el mundo de la estética, la atención debe ser excepcional, incluso desde antes que el cliente visite tu negocio hasta luego que ya se haya retirado. Para lograr un servicio eficiente se ha creado un software de gestión para salones de belleza y otros negocios del mundo de la estética, el cual cuenta con la capacidad de brindar un servicio de reservas, un excelente control del flujo de clientes durante el día de la cita y un seguimiento post-visita.

El seguimiento post-visita es muy eficaz para que el cliente se sienta importante y además pueda interactuar con la empresa, esto haciéndole saber su nivel de satisfacción a través de un sistema de valoración o mediante la reserva de una nueva cita. Al servicio post-visita también se le puede integrar múltiples aplicaciones para mantener informado a tu cliente. En tal sentido, puedes apoyarte en campañas de email marketing, publicar noticias interesantes, añadir una sección de consejos… En fin, contar con diversas herramientas para que el cliente se sienta valorado, esta es la clave para ganar fidelidad y muchos seguidores.

Lograr el éxito con un software de gestión para salones de belleza

La mayoría de personas que asisten frecuentemente a los salones de belleza tienen trabajos exigentes o realizan innumerables actividades durante su día. Para ellos el tiempo es oro y para ti también los es, por tanto, decantarse por un software de gestión es la mejor manera de optimizar el uso del tiempo. Los clientes podrán reservar desde la comodidad de su casa u oficina, luego podrán asistir al salón de belleza donde todo será controlado de forma eficaz por un software de gestión. El flujo de clientes avanzará de acuerdo con las citas y horarios pautados para dicho día, es una excelente forma para brindar un trato oportuno y mejorar la eficiencia de tu negocio.

La ventaja de contar con un sistema inteligente de gestión de reservas es el aprovechamiento eficiente del tiempo de tus empleados, evitando huecos entre citas o franjas sobre saturadas, la gestión eficaz de tu tiempo y el de tus clientes se traduce en un aumento de beneficios a final de mes.

Por otro lado, para aquellos negocios de belleza que no utilizan el sistema de citas anticipadas y trabajan por turnos o clientes de paso, existe el gestor de turnos automatizado, que incluso te permite informar a tus clientes desde la APP de cuánto tiempo tendrían que esperar para ser atendidos o incluso pedir turno desde su teléfono móvil, es una manera innovadora y eficiente de gestionar la agenda y organizar el trabajo en tu negocio.

control-de-negocio

Cómo establecer un control de calidad en tu negocio de belleza

Si te dedicas al área de la belleza y disfrutas ya de un software de gestión del negocio de belleza, personalizado y desarrollado para cubrir todas las funciones operativas, de manejo del recurso humano, inventarios, interacción con el cliente, presentación de informes de gestión y que te debería permitir trabajar de manera más eficiente, pero descubres que con todo esto no garantizas el control de la calidad en tu negocio, ¿qué pensarías? La calidad en un negocio de belleza está directamente relacionada con la excelencia en el servicio y se encuentra, de manera indisoluble, ligada a la satisfacción del cliente, la cual debería despertar la fidelización, manifestándose en un grado de dependencia que lo obligue a estar indefinidamente dispuesto a repetir y disfrutar del servicio recibido en sus instalaciones. Pero ¿cómo implementamos un control de calidad para llegar a eso? 

Control de calidad en negocios de belleza

Dentro de los aspectos más importantes a considerar tenemos:

  • Establecer protocolos de servicio: como en las grandes compañías, redacta manuales de cómo deben ser las cosas en tu negocio, marcando las pautas del servicio en lo relacionado a los horarios, los equipos a emplear, la calidad de los productos de belleza a aplicar y los mecanismos para evaluar los resultados finales.
  • Desarrolla un manual para cada aplicación: divide cada una de las áreas a las cuales se dedica tu centro de belleza, sean estas peluquería, estética, barbería, uñas, servicio de spa. La diferenciación adecuada te permitirá realizar una correcta gestión del negocio de belleza en tu centro de belleza.
  • Dedica un tiempo en descubrir las bondades y fortaleza de tu equipo de trabajo: ayuda a establecer un sentido de pertenencia, no de competencia, que pueda verse reflejado en los resultados finales, traducidos en un mejor servicio hacia el cliente, con incremento en su nivel de satisfacción. Muchos cursos o actividades dedicadas a la integración de equipos de trabajo permiten allanar el camino. Revisa tus opciones, permíteles descubrir que a pesar de no ser indispensables, todos y cada uno de ellos son importantes.
  • Retroalimentación: desarrolla permanentemente encuestas de satisfacción del cliente que te permita establecer si el servicio llenó totalmente sus expectativas. Si se presenta algún grado de insatisfacción prepara de antemano tus opciones de gratificación: un servicio gratis, maquillaje adicional.
  • Mantén una base de datos de cliente: alimenta una ficha técnica con sus gustos, colores favoritos, horarios y estilista preferido de manera de que puedas contar en el futuro con sus preferencias en el servicio.

Debes estar dispuesto a revisar permanentemente todos los procesos, actualizando los productos, mejorando los sistemas, siempre en línea con los avances en tecnología, materiales y moda, de manera que tu negocio se vea potenciado en cada una de estas intervenciones.

Estrategias de precios y descuentos

Estrategias de precios y descuentos para atraer clientes

En el competido mercado de salones de belleza es imprescindible que el software de gestión incorpore campañas de marketing automatizadas con cierta frecuencia para aumentar la rentabilidad de tu negocio. Aquí te ofrecemos varias ideas que puedes implementar para que alcances el objetivo.

¿Debo ofrecer precios especiales y descuentos en mi campaña?

Si bien no debes ofrecerlos siempre, debes hacerlo de vez en cuando. El secreto consiste en determinar el momento idóneo y cómo implementar la estrategia. Es posible que entres en pánico cuando no hay movimiento y observas que tus competidores ofrecen descuentos. Los descuentos no constituyen tu única opción, y suelen ser ideales durante un corto plazo. El uso excesivo de descuentos puede mermar tus ingresos y dañar tu imagen.

Los pros y contras de los descuentos

Tanto los descuentos, como los precios especiales pueden impulsar tu negocio. Entre las ventajas mencionamos la facilidad y rapidez de su implementación en la campaña de marketing, así como la obtención rápida de nuevos clientes, aumento de lealtad de tus clientes actuales, introducción eficaz de nuevos productos y servicios, y facilidad para medir resultados a través del programa de gestión.

Sin embargo, se derivan algunas desventajas de estas prácticas: creación de una cultura basada en descuentos, reducción de márgenes de ganancias y disminución de confianza de tus clientes.

Estrategias para nuevos clientes

Las maneras de obtener nuevos clientes es a través de un porcentaje de descuento o de una cifra de descuento fija. Los porcentajes funcionan bien cuando tu salón tiene una amplia lista de servicios. El descuento mínimo debería ser de 25 %. Si decides apostar por un 50 % de descuento tendrás que duplicar el número de citas.

El descuento fijo tiene mayor impacto sobre el consumidor, puesto que sabrá cuánto ahorrará, sin embargo el precio de tus servicios más baratos se verán diluidos, mientras que no tendrá gran impacto sobre los más caros.

Estrategias para tus clientes actuales

No compitas únicamente con ofertas y descuentos. Opta por añadir valor. Algunas de las estrategias consisten en ofrecer unos servicios complementarios gratis por tratamientos completos, u obtener un producto gratis por la compra de otro. Piensa en ofrecer regalos, como muestras gratis o tarjetas de regalo. Ofrece promociones especiales para días festivos, ocasiones especiales o lanzamientos de productos y servicios. Incorpora recompensas, gratificaciones e incentivos diseñados a la medida de tus clientes en el programa de gestión. De esta forma podrás analizar el rendimiento de tu negocio.

Los puntos esenciales de la gestión de tu salón

Administrar un salón suele parecer sencillo, sin embargo es necesario poseer habilidades adicionales a nuestros conocimientos necesarios sobre estética a la vez que también contar con un software de gestión.

En el momento de iniciar nuestro negocio, las inquietudes crecen desmesuradamente en cuanto a: elección y decoración del establecimiento, profesionalidad del personal que contrataremos, el desarrollo de un óptimo control de inventarios, finanzas, captación de clientes, fidelización de los mismos, excelente y oportuna atención, estrategias de marketing digital automático 100 % efectivas, promociones, entre otros.

Resulta indispensable, si deseas el éxito total de tu centro estético, la ejecución de todas las ideas que surjan en cuanto a controles administrativos de tu proyecto. Ofreciendo así, soluciones eficientes, basadas en las necesidades que nuestro centro estético tenga.

Principales estrategias para la óptima gestión de tu centro estético.

 

  • Reserva de citas de clientes automatizada y personalizada, de forma fácil e integral, flexibilizando disponibilidad y atención segura, evitando perder tiempo y dinero por clientes que cancelen de forma imprevista sus citas. Con un módulo automatizado de citas es el cliente quien escoge, día y hora en que puede visitarnos, y a su vez cancelar de forma oportuna su cita en caso de no poder asistir, disminuyendo retrasos y ofreciendo reserva de citas online las 24 horas del día.
  • Agenda laboral, llevar un control acerca de reuniones de trabajos, tareas individuales de los empleados, cursos, entre otros.
  • Creación de punto de venta que facilite de forma automática los servicios que el cliente desea realizarse, información personal del cliente, control de visitas entre otros.
  • Marketing digital automático, que permita mantener informados a los clientes acerca de los servicios que ofrecemos en nuestro centro, las promociones especiales, y descuentos.
  • Realización de informes a través del software de gestión, para conocer la rentabilidad de nuestro negocio y el rendimiento de nuestro personal, es decir, un sistema que permita evaluar en línea el grado de satisfacción y calidad de atención, durante su visita en nuestro centro estético, todo esto buscando mejorar nuestros servicios e incrementar nuestras ventas.
  • Resguardo de seguridad de los datos que sean suministrados por los clientes en el momento de su registro y que cumpla con las normativas de protección de datos.

Eficiente control de stock.

 Shortcuts: Automatización integra en tu centro de belleza.

Este útil software de gestión, ofrece todas las estrategias necesarias, para la correcta y exacta operatividad de nuestro centro estético. Es un sistema que se encarga de gestionar nuestro negocio de forma amplia, engloba todos estos puntos estratégicos detallados para la eficiencia en el control de nuestra empresa.

Shortcuts es un instrumento seguro, líder en gestión de centros estéticos.

El control y la facilidad de obtener datos a la hora de tomar decisiones es clave para poder gestionar un salón de belleza, un centro de estética, peluquería.

Si cuentas con indicadores de rendimiento y puedes automatizar las tareas rutinarias de control de gastos o cálculos de comisiones, stock…le podrás dedicar tiempo a centrarte en la gestión efectiva de tu salón.

software gestión

Consejos profesionales de comercialización para tu salón de belleza

El mercado de los salones de belleza está saturado, por lo que es conveniente buscar la manera de sobresalir de ente toda la competencia. Al principio, puede parecer una tarea difícil, puesto que tienes que pensar en todas las posibles opciones para lograrlo, no obstante, existen 5 claves para conseguir fácilmente dicho objetivo.

En primer lugar, vamos a pensar en que ya eres propietario de un salón de belleza, por lo que deseas incrementar tus ganancias y generar una mayor atracción de clientes. Si es así, entonces quédate con nosotros, pues a continuación te proporcionaremos las 5 claves para mejorar la comercialización de tu salón de belleza.

1. Utiliza un software de gestión  para salón

Esta clave la ponemos en primer lugar porque es la más importante y es el primer paso que debes dar. Nos encontramos en una era tecnológica, por lo cual debes de adaptarte y ser parte del nuevo estilo de vida. Haz de tu salón un sistema integral en el que puedas conocer todo el dinero que entra y sale, los datos de todos tus clientes y la rotación de productos y sobretodo que tengas claro cuál es el rendimiento real de tu negocio.


2. Vende o promociona con vales de regalo

Las tarjetas o vales de regalo son una tendencia que va en aumento, puesto que es una buena manera de darle a alguien un regalo que pueda canjear por algo que realmente necesite o le haga ilusión. Puedes obsequiar tarjetas de regalo después de 3 o 5 visitas o simplemente venderlas, para que estas puedan ser regaladas posteriormente a quien sea.

3. Crea un programa de referidos

Esta es una opción que es ocupada ampliamente por servicios de élite, tales como Uber. Este programa hace que tú ganes y que tus clientes ganen. Puesto que con esto los dos clientes (tanto el nuevo como el existente) ganen descuentos, mientras que tú ganas de igual manera.


4. Implementar el programa de cliente frecuente

El programa de clientes frecuentes es algo que quizás suene familiar para ti. Este programa le permite al cliente ganar un corte gratis o descuentos después de determinado número de visitas al salón. Por ejemplo, un buen ejemplo de esto sería: “un corte gratis en tu quinta visita”. También puedes gestionarlo con puntos o agrupar a tus clientes en clubs para personalizar aún más la atención que les ofreces.


5. Podrías implementar las suscripciones

¿Tienes Netflix o Spotify? Pues los modelos de suscripción de este tipo de servicios pueden ser implementados en tu salón. Imagina ofrecer una suscripción mensual o anual a un precio determinado, mediante el cual los clientes pueden obtener los cortes que quieran por el tiempo que dure su suscripción. ¿Genial, no?